top of page
  • Foto del escritorYamanija

Huir o pelear (marcas)


No podemos huir de lo que somos y frente a situaciones de estrés o miedo nuestras reacciones suelen estar producidas por un aumento de adrenalina.


Lucha o huida. El nivel de adrenalina lo podemos usar para aumentar nuestra potencia al huir, o para aumentar nuestra fuerza si decidimos luchar.



En las redes sociales es común ver videos donde las personas juegan de sustos y donde un gran número de ellos decide ausentarse, gritar y huir, y otros pocos reaccionan de forma instintiva con una agresión o amenaza, “un puñetazo al de la broma”.


Hoy nos toca el COVID el que se ha convertido en un miedo, y nuestra reacción será la misma, es decir si huimos o si luchamos.

Muchas son las empresas que a causa del COVID están sufriendo las consecuencias del cierre de temporal del país, paralizando los mercados tanto globales como locales. La mayoría se enfrentan a tomar medidas de “supervivencia” como la reducción de personal, o la reducción de proyectos de inversión que no se consideran de estricta vitalidad.


Si hablamos de la Marca, es uno de los principales activos que puede ser considerado como objeto de recorte, paralizar proyectos por miedo lo que vendrá. Pocos se paran a pensar, que los problemas que tengas hoy con tu marca, o los retos que te gustaría superar mañana, te seguirán esperando donde los dejaste cuando todo vuelva a la normalidad. Y si hay algo seguro, es que lo hará.


¿Entonces de que huimos?


En realidad al huir del COVID, huimos del miedo, pero también de nuestros problemas, de nuestras oportunidades de mercado, de nuestros competidores, etc. El COVID no es nuestro enemigo, el enemigo se llama competitividad, el COVID solo lo oculta.


Si hay una oportunidad de construir y prepararse para volver con fuerza, es “ahora”. La oportunidad de, mientras todos huyen, luchar. De mientras todos piensan en reducir gasto, invertir. En empezar a construir lo que quieres ser mañana, cuando todo esto arranque.


Trabajar hacia dentro, aquello que en cuanto podamos vamos a lanzar hacia fuera. De reforzar tu posicionamiento que hace tiempo lo tienes abandonado, de revitalizar la identidad en este parón para arrancar con más impacto, de reordenar el portfolio de tus marcas para ser más eficiente a la vuelta, de fortalecer los vínculos con tus empleados para mantener el engagement, etc… Parar ahora, es parar el mañana. Y si todos paran, no hay mejor oportunidad que ser quién decidió seguir.


Además, esta situación y las nuevas medidas de teletrabajo, han conseguido algo realmente extraordinario en agencias y consultoras. Al reducir el número de reuniones, de atención a peticiones de clientes y de ruido de urgencias, los equipos son más productivos, aumenta la creatividad y el pensamiento estratégico, y se agilizan tiempos y resultados.


Si tienes una Marca, pues dejar que la gestione la situación, o aprovechar la situación para gestionar la Marca.



30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page